Teorema (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Teorema
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma español y plurilingüe Ver y modificar los datos en Wikidata
Fundación 1971
Primera edición 1971
Circulación
ISSN 0210-1602
OCLC 812132983
Página web oficial

Teorema es una revista de filosofía fundada en Valencia (España) en 1971 por el profesor Manuel Garrido de cuya Universidad era catedrático de Lógica. Desde 1997 Teorema se edita en Oviedo.

Historia[editar]

En su primera época, Teorema se publicó sin interrupción hasta 1986. Durante este periodo, aparecieron artículos de filósofos tan notables como Noam Chomsky, Dummett, José Ferrater Mora, Juan David García Bacca, Habermas, Pears, Putnam, Karl Popper, W.V.O. Quine, Searle y Peter Frederick Strawson, entre otros. La revista organizó también un significativo número de simposios sobre una gran variedad de temas entre los que se incluyen, la filosofía científica actual en Alemania, el Tractatus de Wittgenstein, conocimiento y creencia, aspectos de la filosofía de Quine, aspectos de la filosofía de Davidson, y aspectos filosóficos y lingüísticos de la obra de Chomsky.

En diciembre de 1996, Teorema reanudó su publicación y estableció su sede en la ciudad de Oviedo. Aunque se tienen en cuenta todo tipo de artículos pertenecientes a cualquier disciplina filosófica, el propósito principal de la revista es publicar artículos originales en áreas como la lógica, la filosofía del lenguaje, la filosofía de la mente, la filosofía e historia de la ciencia, la epistemología y otras disciplinas afines. Su actual director desde su segunda época es el profesor Luis M. Valdés Villanueva, catedrático de Lógica y filosofía de la ciencia de la Universidad de Oviedo.

Publicación[editar]

Teorema se publica cuatrimestralmente e incluye artículos, discusiones, notas y recensiones. Publica regularmente números monográficos dedicados tanto a temas específicos (escepticismo, filosofía de la tecnología, derechos de los animales, auto-engaño, conciencia fenoménica y naturalismo, la mente animal, autoconocimiento, etc.) como a autores (John Searle, John McDowell, Charles Darwin, etc).

Teorema se encuentra indexada, entre otras, en las siguientes bases de datos bibliográficas: Arts and Humanities Citation Index, Current Contents/Arts and Humanities, ISI, Jstor, Philosopher's Index, Repertoire bibliografique de la Philosophie, SCOPUS, ISOC y RESH, y Latindex. Teorema ha sido declarada "revista de excelencia" por FECYT (Fundación española para la ciencia y la tecnología),[1]​ organismo dependiente del Ministerio español de Ciencia e Innovación. Los contenidos de Teorema pueden consultarse libremente en Dialnet.[2]

Referencias[editar]

  1. «Teorema | Calidad revistas». calidadrevistas.fecyt.es. Consultado el 29 de agosto de 2022. 
  2. «Teorema: Revista internacional de filosofía». Dialnet. 

Enlaces externos[editar]